La conocida como CUME, prestación por cuidado de hijo o menor afectado por cáncer u otras enfermedades graves se creó en 2011 dando respuesta en aquel momento a una reivindicación sindical.
En la actualidad se protegen con ella a un total de 17.202 familias en las que uno de los progenitores se ve obligado a reducir su jornada de trabajo para cuidar de un hijo o menor que precisa de cuidado y atención permanente. Las patologías que actualmente prevé la norma para ser protegidas por esta prestación son 113 y todas ellas de una gravedad extrema (cáncer, leucemia, tumores, sarcomas, aplasias medulares, desórdenes neurológicos y psiquiátricos, lesiones medulares, epilepsia …) y pueden consultarse en el RD 1148/2011.
Son varias las plataformas de personas afectadas que se han puesto en contacto con CCOO y UGT para plantear los problemas que encuentran a la hora de poder ejercer su derecho a la prestación debido a que algunas Mutuas, que son las entidades encargadas de la gestión, están exigiendo un volumen de documentación que supera en mucho lo que exige la norma para acreditar la situación y reconocer las prestaciones.
