El Instituto de las Mujeres presenta la infografía «Mujeres y Trabajo, datos 3er trimestre 2025»
Las tasas de actividad, empleo y paro de las mujeres son significativamente peores que las de los hombres. Los datos señalan que las mujeres presentan una tasa de actividad del 54,71%, frente a la de los hombres que es del 64,13%. En lo que respecta a la tasa de empleo de las mujeres es del 48,09% frente a la de los hombres que está 10 puntos porcentuales por encima, el 58.83%. Las cifras de tasa de paro para las mujeres son del 12,11% mientras que para los hombres son inferiores, del 8,97%.
Según el tipo de jornada, en el tercer trimestre de 2025 la parcialidad sigue afectando más a las mujeres, de hecho, del total de personas ocupadas a tiempo parcial, un 72,27% son mujeres.
A pesar de que los contratos temporales en el tercer trimestre se reducen para ambos sexos, se han reducido más para los hombres.
Se mantiene la segregación del mercado laboral con una elevada presencia de mujeres en las actividades ligadas al empleo doméstico (89,23%), actividades sanitarias y de servicios sociales (77,64%), actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (72,58%) o en actividades de educación (68,39%).
La infografía del Instituto de las Mujeres también hace referencia a los datos sobre paridad y presencia equilibrada en las empresas, cuidados y brecha salarial.
