¿Termina la vigencia de tu plan de igualdad?

Si la vigencia del plan ha terminado, no se prorroga hasta la existencia de otro, nos quedamos sin plan, lo que supone un incumplimiento legal.

Si ya ha terminado la vigencia del plan de igualdad de tu empresa, el plan no queda prorrogado hasta que se disponga de otro, por lo que se puede decir que la empresa se ha quedado sin plan de igualdad, y por tanto está incumpliendo la ley.

El proceso para disponer de un nuevo plan es el mismo que se llevó a cabo para diseñar el plan anterior, es decir, debe aplicarse la normativa vigente, tanto el RD 901/2020 como el RD 902/2020, poniendo en marcha la comisión negociadora que deberá constituirse de nuevo. Se procederá a la elaboración del diagnostico completo, incluyendo la valoración de puestos de trabajo, el registro retributivo y la auditoría retributiva, y seguidamente el diseño de medidas adecuadas a los resultados del diagnóstico, que deberán estar priorizadas, con un calendario de ejecución y los medios necesarios para llevarlas a cabo. Además no hay que olvidar los indicadores de seguimiento y evaluación, que serán fundamentales para que la comisión de seguimiento lleve a cabo su trabajo.

En el caso de que esté próxima la fecha de vencimiento del plan de igualdad, se recomienda iniciar cuanto antes este proceso de obtención de un nuevo plan, de forma que no nos quedemos sin plan en ningún momento.

No hay que olvidar que la vigencia de un plan de igualdad, según se contempla en el art. 9 del RD 901/2020, es lo acordado por la partes negociadoras y que no podrá ser superior a 4 años.

Ante cualquier duda al respecto sobre tu plan de igualdad, no dudes en contactar con UGT Aragón.