UGT celebra la ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado de menores, pero insiste en la necesidad de ampliar derechos laborales remunerados y reforzar la totalidad del sistema público de cuidados.
Hoy 30 de julio se publica en el BOE el Real Decreto-ley 9/2025, que modifica y amplía varios permisos relacionados con el cuidado de menores recogidos en el art. 48.4 del Estatuto de los Trabajadores y en concreto supone:
• Tres semanas más de nacimiento y cuidados hasta los 12 meses del menor: se pasa de las 16 semanas actuales a 19 semanas para cada persona progenitora, con entrada en vigor inmediata. De ellas, las últimas dos semanas podrán disfrutarse hasta que el hijo/a cumpla los 8 años.
• 32 semanas de permiso de nacimiento y cuidado para familias monoparentales, de las cuales 4 pueden disfrutarse hasta que el hijo o hija cumpla 8 años.
• Para el disfrute de las últimas dos semanas del permiso por nacimiento (cuatro en el caso de monoparentales), la Disposición Transitoria Única relativa a “aplicación a hechos causantes anteriores a la entrada en vigor” de este Real Decreto Ley establece que será de aplicación a los hechos causantes producidos a partir del 2 de agosto de 2024, pudiendo solicitarse a partir del 1 de enero de 2026.
