UGT presenta el informe «La brecha salarial baja. La desigualdad no desaparece»

El sindicato pone énfasis en la revisión del uso excesivo del contrato a tiempo parcial, que penaliza a casi dos millones de mujeres en España a vivir de manera precaria y envejecer, en un porcentaje elevado, en condiciones de pobreza.

Con motivo del día 22 de febrero, día de la brecha salarial, UGT ha presentado el informe sobre discriminación hacia las mujeres La brecha salarial baja. La desigualdad no desaparece, Lola Navarro, vicesecretaria general de UGT, y Medea Gracia, responsable del área confederal de mujer de UGT, han incidido en la importancia de llevar a cabo las medidas necesarias para paliar esta desigualdad. Lola Navarro ha asegurado que “el análisis lo tenemos hecho hace tiempo y sabemos cuál es el problema, pero hay que ponerle el esfuerzo suficiente para que se lleven a cabo las decisiones para frenar esa desigualdad”.

La brecha salarial entre mujeres y hombres, aunque sigue siendo elevada, continúa descendiendo en los últimos años. Los datos que facilita el INE a través de la Encuesta de Estructura Salarial con datos de 2023, reflejan que la brecha salarial en ese año (último dato desagregado por sexo) se sitúa en el 15,74 %, lo que supone un descenso de 1,35 puntos porcentuales respecto de 2022.

Acceder a la información completa.