El Instituto de las Mujeres publica la guía «¡Conoce tus derechos! Frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y la violencia sexual en el ámbito laboral”
¿Sabes qué conductas constituyen acoso o violencia sexual? ¿En qué lugares y por parte de quién pueden producirse? ¿Qué puedo hacer si lo estoy sufriendo? ¿Qué derechos tengo si soy víctima?
El Instituto de las Mujeres pone a disposición del público esta guía que recoge aspectos muy importantes sobre el acoso sexual, el acoso por razón de sexo y la violencia sexual en el ámbito laboral y sobre todo nos recuerda los derechos de las víctimas.
Puedes sufrir acoso sexual, acoso por razón de sexo o violencia sexual en tu lugar de trabajo o en instalaciones de tu empresa dedicadas al aseo, vestuarios, descanso, comida. Pero también en:
- Los desplazamientos, viajes, eventos, actividades sociales o formativas relacionadas con el trabajo.
- Los alojamientos que te proporcione la empresa.
- Los trayectos entre tu domicilio y tu lugar de trabajo.
- Las comunicaciones que estén relacionadas con el trabajo, incluidas las realizadas por medio de tecnologías de la información y de la comunicación (acoso digital, virtual o ciberacoso).
Los comportamientos de acoso o violencia sexual pueden provenir de personas que pertenezcan a tu mismo o diferente nivel jerárquico dentro de la empresa.
También pueden provenir de personas que, aun no teniendo una relación laboral, prestan sus servicios o colaboran con tu empresa, tales como personas que provienen de una ETT, personas en formación, las que realizan prácticas no laborales o aquéllas que realizan voluntariado.
